RELLENOS FACIALES
Las emociones y los gestos cotidianos como masticar o fumar conllevan el movimiento de los músculos faciales y con ello el desarrollo de líneas de expresión alrededor de la boca, los ojos o las zonas más utilizadas. Las infiltraciones con materiales de relleno constituyen un tratamiento atenuante para este tipo de cambios faciales y están indicadas para depresiones cutáneas, arrugas, surcos y cicatrices. Estas intervenciones también permiten el aumento o remodelación de ciertas zonas faciales como pómulos, mentón, labios o nariz.
Las infiltraciones consisten en la introducción de diferentes sustancias en las zonas indicadas, sólo se aplica anestesia local y su duración es breve, no siendo necesario el internamiento clínico. Tras el tratamiento suelen emplearse cremas específicas y se realiza un control médico durante varias semanas.
Las principales indicaciones clínicas de los implantes de relleno son:
- Surcos nasolabiales
- Comisuras labiales
- Perfil de labios
- Aumento de labios
- Arrugas peribucales
- Rinomodelación
- Perfil mandibular
- Perdida de volumen de pómulos
- Ojeras
- Mentón en retroceso
- Estadios de lipodistrofia por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
- Corrección de arrugas surcos y depresiones
- Corrección de cicatrices
La tendencia actual es la utilización de materiales de relleno reabsorbibles porque, en ellos los efectos secundarios suele ser transitorios y los resultados no son definitivos, por lo que se pueden corregir y adaptar desarrollo del paciente.
Materiales de relleno reabsorbibles con los que contamos en la clínica:
- Ácido Hialurónico (Juvederm®, Restylane®, Belotero® y Teoxane®)
- Hidroxiapatita Cálcica (Radiesse®)